Orientaciones didácticas
Dado que no he podido compartir las audiciones (por razones de tiempo y de derechos de autor), quería compartir algunas reflexiones y contestar de paso a algunos mails que siempre agradezco recibir con vuestras opiniones.
La selección de actividades y audiciones que llevan a experimentar los contenidos de cualquier materia creo que es una tarea propia de cada profesor que, además se tiene que adaptar al tipo de alumnos que tiene, a su aula de música y condiciones (por ejemplo, las de la pandemia), a la zona donde está el centro y sobre todo a su propio estilo como profesor.
Para crear estas actividades y seleccionar las audiciones son muy útiles, como no, los libros de texto y todas sus propuestas al igual que la propia experiencia de cada profesor, los cursos de formación y pedagogía que cada uno haya podido hacer y por supuesto, la creatividad de cada uno.
A mí particularmente me gusta la selección de audiciones de Casals. Las que acompañan al libro de Casals-I son ideales para 2º de la ESO, pero sólo utilizo algunas. Ésta y muchas editoriales, para evitar los derechos de autor sólo muestran unos segundos de cada obra lo cual a veces es una pena y tienes buscar la pieza entera por otra vía.
El trabajo de seleccionar contenidos, reorganizarlos y diseñar las actividades o audiciones con las que vas a trabajar es un trabajo enorme para el profesor pero considero que a medio plazo compensa.
Cuando ya cuentas con una batería de actividades que has probado que funcionan es todo más sencillo….. dentro de la complejidad de nuestro trabajo.
Os pondré un ejemplo de una actividad:
Al comienzo de curso, en 3º de ESO, suelo pedir a los alumnos que cada uno elija una pieza musical que se pueda compartir en clase y la traigan en un pincho. Les digo que vamos a analizarla para ver en qué consiste la forma musical. Durante una primera escucha, simplemente, la escuchamos (yo aprovecho para ver qué forma musical tiene). La pongo una segunda vez y conforme va sonando relleno un musicograma en la pizarra escribiendo los temas musicales que contiene: Introducción- A-B, etc… En una tercera escucha, les guío por el musicograma que acabo de completar. Esa es la actividad.
El hecho de escuchar una de sus canciones favoritas tres veces en el aula de música del instituto les hace sentir simpatía por la clase de música y desmonta algunos prejuicios hacia la música culta, haciendo compatible en clase la escucha de todos los estilos de música con el objetivo de entenderla. Además esta actividad me sirve para muchas otras cosas al comienzo de curso: para ponerme al día de la música que oyen, para dejar claro que los conceptos y el vocabulario musical valen para todas la músicas, para ver los alumnos más dispuestos a colaborar, para crear cercanía con ellos y entre ellos, etc… pero sobre todo para aprendan partiendo de lo más cercano. Es más fácil construir significados sobre algo que conocen de antemano.
Esta actividad se me ocurrió una vez al comienzo de curso y me dí cuenta que funcionaba en 3º (en 2º no tanto, aún no se exactamente por qué). Llegué a la actividad de forma accidental y ha pasado a formar parte de las actividades que a mí me funcionan, con la que comienzo el curso. Quizás a alguno le parezca un disparate… Pero quería dar a entender que igual que a mí se me ocurrió esto un día (no estaba en ningún libro de texto) y me funcionó, a vosotros os pasará igual y daréis con cosas que os funcionen. Eso hay que anotarlo, organizarlo y mantenerlo al igual que lo que no funciona, mejor no volverlo a hacer con grupos similares. (Podría escribir siete libros con las actividades que no volveré a repetir….)
Dicho esto sobre las actividades y audiciones me voy a atrever a compartir con vosotros tres orientaciones que, procuro llevar a la práctica:
La primera es el “aprendizaje significativo”: partir de lo más cercano y anclar ahí nuevos contenidos. La actividad de antes es una muestra de esto, cualquier cosa cercana nos puede servir para anclar lo que les queremos enseñar.
La segunda me la enseñó una compañera que tuve con mucha experiencia, profesora de Geografía e Historia y es simple: “primero la experiencia y luego la teoría”.
La experiencia en música se puede dar a través de la audición, el movimiento o la interpretación. Como tenemos estos grupos de alumnos tan numerosos yo opto por la audición en la mayoría de los casos. Creo que el único entrenamiento posible en grupos tan numerosos es el entrenamiento auditivo. Por eso es muy importante la selección de audiciones que les lleven, primero a experimentar y luego a entender los conceptos musicales.
La tercera, ya casi entra en el mundo de la psicoterapia. Creo que se puede aprovechar la selección de audiciones para tranquilizarlos, animarlos y que salgan emocionalmente mejor que entran en el aula; en fin, de hacerles a través de la música la vida un poco más amable en el instituto que no siempre está llena de buenas experiencias.
Nada más, un cordial saludo a todos. Espero con agradecimiento vuestros correos con sugerencias, opiniones.. y por supuesto ¡pedidos!
Dado que no he podido compartir las audiciones (por razones de tiempo y de derechos de autor), quería compartir algunas reflexiones y contestar de paso a algunos mails que siempre agradezco recibir con vuestras opiniones. La selección de actividades y audiciones que llevan a experimentar los contenidos de cualquier materia creo que es una tarea … Continuar leyendo Orientaciones didácticas → (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Read More (publicado gracias a) —-> Feed Your Soul